domingo, 18 de noviembre de 2012

Bizcocho de yogur con Ganache de chocolate negro


























Cómo sabéis en repostería una de las recetas más básicas que hay es hacer un buen bizcocho, dependiendo del tipo de bizcocho, si lleva más o menos levadura, aceite o mantequilla etc… el bizcocho será más esponjoso o seco, más grueso o más fino… en los pasteles con fondant, por ejemplo, el bizcocho es esencial para que pueda aguantar el peso del fondant por eso siempre se utiliza la misma receta llamada MSC (Madeira Sponge Cake) (pronto pondré la receta).

Siempre tengo bizcochos preparados puesto que me sirven de base de muchas recetas y además me permiten llevarlos como postre cuando vamos a cenar a casa de amigos o familiares. Este bizcocho, por ejemplo, podemos congelarlo y solo con sacarlo un día antes del congelador estará listo para decorar a la mañana siguiente.

En este caso, preparé un bizcocho de yogur que no es tan denso como el MSC y al incorporar el queso para untar no tuve que poner almíbar ya que queda muy esponjoso.

Ingredientes:
-5 huevos
- 270gr de azúcar
- 150 gr de aceite
- 250 gr de harina
- 170 gr de yogur al gusto
- 1 pizca de sal
- 1 sobre de levadura (tipo Royal)
- 1 cucharadade queso cremoso (tipo philadelphia) – OPCIONAL
- Aroma de limón o ralladura de un limón (opcional)

Preparación:

Mezclar con las varillas los huevos con el azúcar y cuando empiecen a blanquear añadir el aceite, el yogur y el queso cremoso. Posteriormente añadir los ingredientes secos (harina, sal, levadura). Finalmente añadiremos el aroma.

Con el horno precalentado a 170º, rellenaremos ¾ partes del molde previamente engrasado con un poco de mantequilla y harina espolvoreada. Dejaremos el bizcocho en el horno unos 35-40 minutos, pero deberemos pincharlo para saber si esta hecho (el palillo saldrá limpio).

Para el relleno utilicé en este caso ganache de chocolate negro (mi preferido) y es que queda buenísimo!!

GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

-         200 gr de nata liquida para montar (yo utilice la de central lechera)
-         200 gr de chocolate negro fondant (70% de cacao a ser posible).

Pondremos la nata al fuego y la retiraremos cuando empiece a hervir, añadiendo el chocolate negro y removiendo hasta que esté completamente integrada con la nata. En verano podemos añadir 100 gr de mantequilla para que aguante.

Deberemos dejar enfriar la ganache en la nevera antes de utilizarla.

RELLENAR ELPASTEL

Una vez el  bizcocho este frio, cortaremos la parte superior del pastel intentando que quede plano e igualado. Después cortaremos el bizcocho en dos partes, antes de separar las mitades pondremos un palillo enla parte de arriba y otro en la parte de abajo alineados horizontalmente para que cuando volvamos a unir ambas mitades sepamos por donde encajarlas.

(Ver videotutorial para relleno.)

Rellenaremos con bastante ganache y lo iremos distribuyendo por el bizcocho. Una vez cubierto iremos alisando la superficie, sacando el sobrante para que no quede el relleno demasiado gordo. Uniremos las dos mitades y haremos lo mismo con toda la superficie del bizcocho.

Para que quede completamente liso, yo aconsejo hacer una primera capa con ganache, poner el bizcocho en la nevera una hora y volver a aplicar otra capa de ganache.

PARA DECORAR

Yo utilicé nata montada y virutas de chocolate:

NATAMONTADA:  ¼ l de nata para montar, unsobre de chantilly (marca vahine) y 50 gr de azúcar lustre (glass).

Poner todos los ingredientes juntos y con las varillas eléctricas montar la nata. Poner la nata montada en una manga pastelera con boquilla y decorar (yo utilicé la boquilla 1M de Wilton).

Finalmente espolvoreé unas virutas de chocolate.






No hay comentarios:

Publicar un comentario