jueves, 24 de enero de 2013

Fiesta de cupcakes en el despacho!

Ayer recibi un email muy gracioso y a la vez muy cierto! Como ya sabeis yo soy abogada y supongo que como en todas las profesiones, la pregunta que nos hacemos cada dia es: a que hora me podre ir hoy a casa? Y la verdad es que aunque tengas un horario pactado es más una orientación que una realidad! La foto que me mandaron esta en ingles pero es realmente graciosa!

Total que despues de recibir el email pense; me paso más horas en la oficina con mis compis que en mi casa con mi marido! Eso bien se merece un premio, porque me tienen que aguantar un puñado de horas! Así que decidí compensar su paciencia haciendo una receta de cupcakes de Alma Obregón (única para dejar a lo más golosos satisfechos).

Dicho y hecho, esta mañana les he traido estos deliciosos cupcakes, con masa de chips de chocolate, rellenos de caramelo de azúcar moreno y con una buttercream de vainilla clásica! De rechupete vamos! Mirad que caras de alegría!! Estos cupcakes te dan energia para aguantar todo el día con una sonrisa en la cara!

Pos eso, que yo ya me he ganado su paciencia para unos cuantos años más!!






Por cierto, a los días de publicar este post me envió un email Rob Pollack, de http://robpollak.com/2013/01/17/is-it-time-to-go/ autor del dibujo de "Lawyers can you go home?" os recomiendo que visitéis su blog "Rob Complain about things" El nombre del blog lo dice todo, es una crítica a las cosas cuotidianas de la vida, no os lo perdáis!






lunes, 21 de enero de 2013

Bizcocho de almendras




Que difícil es decidir cada fin de semana que receta hacer! Que si unos quieren chocolate, que si los otros bizcocho, cupcakes, tartas rellenas!! En fin, tenía que decidir que postre llevar a casa de mi madre este domingo que comíamos todos juntos! Mi hermano tengo claro que para hacerle feliz solo tengo que hacerle un cheesecake, pero para él  solito, a mi padre, meterle algún licor al bizcocho, mi marido por supuesto, que lleve chocolate, mi cuñada, siempre que no sean canelones lo prueba y mi madre igual, con la condición que le pongas un trocito bien pequeñito…

 

Decidí que haría un bizcocho ligerito y como tenía almendra molida pues eso, hice Bizcocho de almendra… ahí van los ingredientes:

-          150 gr de harina

-          85 gr de almendra molida

-          250 gr de azúcar

-          6 huevos

-          2 cucharadas de ralladura de limón (o en su defecto, esencia de limón)

-          100 grs de mantequilla

-          2 cucharaditas de levadura (royal)

PARA LA COBERTURA

-          125 gr de almendra molida

-          1 cucharada de leche

-          200 grs de mantequilla

-          100 gr de azúcar

-          1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180 º

Separar las yemas de los huevos y ponerlas en un cuenco junto con el azúcar. Mezclar bien hasta conseguir una crema esponjosa.  Añadir la ralladura de limón o esencia de limón y la mantequilla derretida templada.

Agregar poco a poco la harina, la almendra molida y la levadura royal. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

Engrasar un molde de 20 cm y verter la masa.

Para preparar la cobertura:

Mezclar las almendras con la leche en un bol. Fundir la mantequilla con el azúcar y agregar a la mezcla anterior.  Añadiremos la esencia de vainilla y mezclaremos bien hasta que quede todo bien integrado.

Con cuidado verteremos esta mezcla a la masa y pondremos el molde en el horno unos 40 minutos o hasta que el palillo salga limpio!

Yo cuando el pastel estaba a temperatura ambiente, lo desmolde y le di la vuelta de tal forma que la cobertura quedaba debajo pero va a gustos, lo importante es que esta buenísimo!!!


 
Al tiempo de sacar la camera de fotos ya se habian zampao casi todo el pastel (atención el trocito de pastel del fondo...)


martes, 15 de enero de 2013

Tarta tatín


Me rondaba por la cabeza hacer esta tarta desde hace mucho tiempo, primero por un motivo sentimental y es que cuando mi marido me visito por primera vez a Barcelona nos fuimos a comer con mi familia a un restaurante bueno (de esos que “se come” el presupuesto del mes entero) y de postre él pidió la tarta tatin. Cuando la probó puso esa cara típica de “Dios que bueno estaaa”, y me obligó literalmente a probarla. Ese fue el día que me enamore de la tarta tatín, y cada vez que salimos a comer fuera ambos la buscamos en la carta de postres pero muchos restaurantes no la hacen, parece más un postre “chic” cuando en realidad es el pastel más sencillo que pueda encontrarse.

La segunda razón por la cual me hacia ilusión hacer esta tarta es por su historia a la que me siento identificada, por eso de “reinventarte después de pifiarla” y es que la tradición dice que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

 
Esta tarta es de las que te dejan bien en cualquier cena, evento, cumpleaños etc… y más fácil de hacer imposible. La tatín (variante de la tarta de manzana) se caracteriza porque las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa, y su peculiaridad es que se cuece al revés, esto es, las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Ingredientes:

150 gr de azúcar

4-5 manzanas (dependiendo del tamaño del molde)

50 gr de mantequilla

Pasta de hojaldre

Elaboración:

Para hacer esta tarta primero deberemos elaborar el caramelo. El caramelo es muy fácil de hacer. Pondremos los 150 gr de azúcar en un cazo a fuego lento e iremos removiendo hasta que el caramelo este completamente deshecho, sacarlo del fuego cuando ya este casi completamente deshecho puesto que el cazo ya estará caliente y si lo dejáramos en el fuego más tiempo corremos el riesgo de que se nos queme.
El caramelo lo verteremos en el molde (si es de silicona os recomiendo que lo pongáis al microondas antes para que sea más fácil esparcirlo).
Tendremos las manzanas peladas en gajos o cuartos y las iremos colocando encima del caramelo cubriendo el molde con las manzanas.
Pondremos el horno a 180º e introduciremos la tarta unos 45 minutos. Después sacaremos la tarta y trabajaremos la pasta de hojaldre. Yo compré el hojaldre puesto que hacerlo es un poco complicado y los que venden hechos están muy buenos (yo utilicé el de la marca la cocinera). Con un rodillo la alisaremos hasta que cubra el molde y la colocaremos encima de las manzanas caramelizadas. Una vez colocada introduciremos el molde al horno para que se cueza 30 minutos más.

 
Finalmente sacaremos el molde del horno y le daremos la vuelta y voila, ya tenemos nuestra tarta tatin!!

martes, 1 de enero de 2013

Primer pastel del 2013: Tarta de chocolate



Empecé haciendo bizcochos y tartas porque mi suegra siempre decía que a mi marido se le conquistaba con un buen pastel de chocolate, como yo no era muy hábil en la cocina y prácticamente todo lo que sé cocinar me lo ha enseñado él pensé que la mejor manera de sorprenderle sería haciendo un buen pastel, pero no uno cualquiera.

Fue así como me decidí a apuntarme a mi primer curso de tartas fondant y cuando llegue a casa con ese pastel tan vistoso y a la vez tan bueno y vi su cara de sorpresa pensé: “Bien,lo he conseguido”.
Así que para acabar el año y con el único propósito de contentar a mi maridito pensé que tenía que hacer otratarta de chocolate pero en vez de un bizcocho hacer una tarta de esas que cuando pones una cucharada en la boca te quedan todos los dientes negros… así que aquí va:

Tarta de chocolate efecto dientes negros:




























Para la base:

-        * 175 gr de harina
-        * 1 cucharadita (teaspon) de levadura química
-         *115 gr de mantequilla sin sal ablandada
-         * 55 gr de azúcar
-        * 1 yema de huevo
-       *  1-2 cucharadas (spoon) de agua fría

Preparación:

Para preparar la masa, tamizar la harina y la levadura química en un bol grande. Incorporar la mantequilla y el azúcar y luego añadir el huevo y el agua para obtener una pasta homogénea. En la encimera, trabajarla un poco y envolver con fil transparente y refrigerarla durante 30 minutos.

Mientras tanto, precalentar el horno a 190º.

Pasada la media hora de refrigeración de la masa, extenderla en un molde de 20 cm o 23 cm y ponerla en el horno unos 15 min. Pasados los 15 min sacar el molde del horno y reducir la temperatura del horno a 180 º.

Para preparar el relleno:

-         * 150 ml de nata liquida
-        * 150 ml de leche
-        * 225 gr de chocolate negro troceado
-        * 2 huevos
     Opcional: una cucharada de dulce de leche repartida por la tarta (se undira entre el chocolate y una vez horenado quedará como una capa entre la base y la cobertura)


     Preparación:

Para preparar el relleno, llevar a ebullición en un cazo la nata con la leche. Apartarlo del fuego y añadir el chocolate. Cuando esté totalmente integrado batir los huevos e incorporarlos en la crema de chocolate. Verter la masa en la base y hornear la tarta 15 minutos más. Cuando la saquemos del horno se moverá como un flan pero no pasa nada cuajara en una hora a temperatura ambiente. Cuando estaba fría la introducí a la nevera unas horas y lista para comer! Esta ñam ñam de la muerte!



Solo os dire que deje el pastel en la nevera y me fui a la cama que no me aguantaba del sueño, a la mañana siguiente cuando me levante y fui a la nevera, medio pastel habia desaparecido y con una servilleta de papel habia escrito "O.M.G" (Oh my god, que significa oh dios mio), vamos que le gusto bastante el pastel!!




Deudas pendientes y primer pastel del 2013 !

No puedo empezar este post sin felicitaros el nuevo año y desear que todo lo mejor del 2012 sea lo peor del año que empezamos hoy!

Como veréis en el titulo de este post quiero empezar el año saldando algunas deudas que tenía pendientes, esto es, algunas recetas que os prometí colgar y luego cual despiadada malvada nunca las llegue a publicar, así que como estoy llena de buenos propósitos para este 2013, os dejo todas las recetas aquí:


El MSC (Madeira Sponge Cake)

El MSC es la receta que osprometi en el post de “Fondant Cakes”, este bizcocho es el más utilizado e indicado para elaborar tartas decoradas con fondant. Es un bizcocho intenso, de miga prieta y aguanta perfectamente el peso, en caso de que tengan que hacerse varios pisos o mucha decoración con fondant.


Es un bizcocho muy básico y sencillo, los ingredientes son:

·        * 4 huevos (pesados sin el caparazón)
·       * Mantequilla (igual peso de los huevos)
·       *  Azúcar (igual peso de los huevos)
·        *  Harina (igual peso de los huevos)
·       *  ½ sobre de levadura química
·        * 1 pellizco de sal
·        * Para el aroma: esencia de vainilla, esencia de limón,naranja, coco (al gusto).

Preparación:

Precalentar el horno a 160º


1.- Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien cremosa y suave (unos 5 o 6 minutos con varillas eléctricas).

2.- A continuación iremos añadiendo los huevos, pero lo haremos uno a uno sin dejar de batir. No añadiremos el segundo hasta que el primero se haya integrado en la crema completamente. Y así sucesivamente con los cuatro huevos. 

3.- Habremos tamizado la harina con la levadura y la sal y lo añadiremos a la mezcla anterior cucharada a cucharada.

4.- Por último añadiremos la esencia de vainilla y ya podremos dejar de batir.

5.- Untaremos un molde de 20 o 23 cm con mantequilla y harina y pondremos la mezcla. Introduciremos el molde en el horno y lo dejaremos unos 45-50 min o hasta que el palillo salga limpio, en caso contrario iremos añadiendo minutos de 10 en 10.

Si queremos que el MSC sea dechocolate lo único que tendremos que hacer es sacar unas cucharadas de harina dela receta y añadir las mismas cucharadas de cacao en polvo (yo uso de la marcavalor).

Dejaremos reposar el bizcocho sobre una rejilla y cuando este frio lo pondremos en la nevera envuelto con film transparente. Si no queremos montar el bizcocho en ese momento, siempre podemos congelar el bizcocho hasta el día que lo queramos montar, se conserva estupendamente.

Al cabo de unas horas (mejor si puede ser un día entero) sacaremos el bizcocho de la nevera y lo cortaremos en cuantas capas queramos dividirlo. Es esencial que emborrachemos un poco el bizcocho para que no sea tan denso y quede más esponjoso.

Receta para el almíbar:

·        200 gr de agua
·        200 gr de azúcar
·        Zumo de 1 o 2 limones o el aroma que queramos poner.

En una cazuela se mezclan todos los ingredientes y se llevan a ebullición durante unos 15 minutos a fuego muy bajo.

El almíbar se conserva en la nevera hasta dos meses. Con un tenedor iremos pinchando el pastel tanto dentro de las capas como en la superficie del bizcocho. Con una cuchara iremos esparciendo el almíbar.

Una vez emborrachado el pastel pondremos el relleno que queramos, ganache de chocolate, crema de limón etc…

Ya sabéis que el ganache de chocolate es bien fácil de hacer, pondremos la misma cantidad de nata liquida para montar (200 gr de nata) que de chocolate (200 gr). Pondremos la nata en un cazo y cuando empiece a hervir apagaremos el fuego e introduciremos el chocolate hasta que se integre totalmente.

CUPCAKES DE NAVIDAD
La receta de los cupcakes de navidad os la dejo dentro del post para que no os lieis.

PASTEL DE PISTACHO

Para el pastel de Pistacho utilicé la receta de MSC (versión chocolate) y para el relleno hice una buttercream de pistacho:

Buttercream de Pistacho:

·        200 gr de mantequilla sin sal ablandada
·        250 ml de nata para montar
·        400 gr de azúcar glass tamizado
·        Unas gotas de esencia de pistacho
·        Unas gotas de colorante verde alimentario

Preparación:

1.- Batir la mantequilla en un bol unos 2 o 3 minutos hasta obtener una crema pálida. Incorporar dos tercios de la nata y, gradualmente, el azúcar glass. Agregar el resto de la nata y seguir batiendo 1 o 2 minutos, hasta que la crema esté ligera y esponjosa. Añadir la esencia de pistacho y el colorante alimentario para darle un color verde claro.

Para decorar utilicé unas virutas de chocolate y unos pistachos pelados sin sal.